24 de diciembre de 2018

NOTICIAS Y PEDIDOS DEL 24-12-2018

Noticias
Jaime Torres, el tucumano rebelde que cambió para siempre el rol del charango
Cada vez que el artista de rostro indígena y manos sublimes tocaba ese pequeño instrumento, mostraba y demostraba que la música puede ser una expresión de lo más bello de la vida. Falleció este lunes tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en la Clínica Favaloro
Vaya a saber si el mismo Dios no decidió convocar a Jaime Torres en la víspera de Navidad para tenerlo tocando con su charango la Misa Criolla. Porque este músico de rostro indígena y manos sublimes cada vez que tocaba ese pequeño instrumento, mostraba y demostraba que la música puede ser una expresión de lo más bello de la vida.
Los Torres llegaron a la Argentina desde Bolivia en 1937. El 21 de septiembre de 1938, en San Miguel de Tucumán, nació Jaime. Tres meses después se mudaron a la ciudad de Buenos Aires. Su padre Eduardo era ebanista y amaba a nuestro país. Peleando en la guerra del Chaco casi muere bajo una ráfaga de ametralladoras y su pensamiento fue: qué lástima morir sin conocer la Argentina. "Mi padre tenía una gran ilusión al llegar a esta ciudad por lo que escuchaba en la radio… Era la época en la que no se soñaba con ir a Estados Unidos, se soñaba con ciudades europeas como Madrid, París o Londres, y Buenos Aires tenía un corte más europeo, por su arquitectura y cultura".
La familia se instaló en un conventillo en el centro porteño. El niño creció entre vecinos calabreses que le decían Raúl "porque Jaime es nombre de judío" y que desconocían la lengua en la que hablaba, el quechua.
Ser inmigrante nunca fue fácil, y ser inmigrante con rasgos collas, menos. "Yo era niño y en la escuela le pregunté a la maestra sobre el 12 de octubre y me dijo: 'Para que no se equivoque, el 12 de octubre es el día que llegó la civilización'. Eso me produjo una gran rebeldía frente a la enseñanza que seguimos recibiendo. Es que por mirar los pajaritos hacia afuera dejamos de vernos a nosotros mismos".De su familia también formaba parte Mauro Nuñez, un multifacético artista boliviano que además de pintor y escultor era músico y fue quien lo introdujo en los secretos y el hechizo del charango. Hasta ese momento, el pequeño instrumento de diez cuerdas tenía muy "mala prensa", se lo consideraba marginal y solo lo tocaban algunos campesinos. Pero los padres y su tío lo alentaron para desentrañar todos sus secretos. Años después ese niño se convertiría en un músico conocido y reconocido en todo el mundo. Porque ese niño que solo soñaba con que "el charango sonara en cualquier parte" cambiaría para siempre el rol del instrumento.
Gracias a su talento el charango pasó de ser un instrumento que acompañaba a otros que llevaban la melodía a transformarse en uno con posibilidades y protagonismo similar al de la guitarra. El charango dejó para siempre su rol de adorno exótico para convertirse en un instrumento con todas las posibilidades. En las manos de don Jaime, que empezó a ser conocido como el charanguero, también la cultura andina abandonó su lugar marginal y secreto para dar varias veces la vuelta al mundo y ser aplaudida y ovacionada.
En 1964, Torres formó parte de una de las obras emblemáticas del folclore argentino: la Misa Criolla. La primera grabación estuvo dirigida por Ariel Ramírez y la cantó el grupo folclórico Los Fronterizos. El Chango Farías Gómez se encargó de la percusión, Raúl Barboza del acordeón, Luis Amaya de la guitarra y Jaime Torres brilló con su charango. Los músicos presentaron la obra en países tan distintos como Japón o Indonesia, la ex Unión Soviética y Estados Unidos, que caían subyugados por esos ritmos andinos.
La figura del músico crecía. De ser "uno más" comenzó a ocupar un papel principal hasta transformarse en solista. Con Ariel Ramírez empezó siendo parte de su grupo pero en apenas unos meses ya se presentaban como "Ariel Ramírez y Jaime Torres".
Don Jaime, el charanguero, tocaba vestido con las ropas típicas del altiplano pero no por una bien estudiada estrategia de marketing sino como reivindicación y orgullo de su cultura: "Mi madre era un chola, y se tuvo que quitar la pollera al tener que vivir aquí en la Argentina. Esto me hace pensar lo duro que habrá sido tener que dejar de ser uno mismo para responder a una costumbre que uno no practicaba". Se lo podía ver tocando con la misma pasión y dignidad en la Filarmónica de Berlín y la Sala Octubre de Leningrado, en el Lincoln Center o en la fiesta inaugural del Mundial de fútbol en Alemania en 1974. Pero también en los escenarios improvisados de los festivales del interior argentino.
"Mi única pretensión es que los pastores, los agricultores y los collas se sientan orgullosos de su cultura, de lo que tocan y de lo que producen", afirmaba. Por eso, no solo fue músico sino también promotor y animador cultural. Creó el Tantanakuy, el encuentro musical de la Quebrada de Humahuaca donde músicos locales, documentalistas y antropólogos comparten sus saberes y reivindican su identidad cultural. En 1980, además, comenzó el Tantanakuy infantil donde más de quinientos chicos comparten coplas y cantan con orgullo lo que cantaban sus ancestros.
En 1987, Torres sufrió un grave accidente automovilístico del que logró recuperarse. Al año siguiente encaró una gira por Israel y Venezuela y además compuso la música de la película La deuda interna. A pesar de sus logros y talentos también sufrió incomprensiones. En los años 90 lo convocaron para estrenar una suite en el Teatro Colón. Las críticas y la resistencia por su convocatoria no se hicieron esperar pero él las minimizó: "Son los cerrados de siempre que no pueden ver un charango mezclado con la gente clásica".
Para él la música era una fiesta y un encuentro; ubicado en el rol de maestro –aunque él prefería definirse como un iniciador-, no tenía problemas en compartir escenarios con otros para mostrar lo propio y además porque "se aprende mucho con otra gente". Para él no era importante discutir si el folclore era ortodoxo o no, si el rock era nacional o extranjero sino que todos descubran lo lindo que es tocar una zamba. Por eso podía estar con la Bersuit Vergarabat, Divididos o participar de un folclore dance con DJ Sucker. Así fue que grabó "Electroplano", una obra donde los sonidos del charango se combinan con secuencias electrónicas.
Cada vez que Torres tocaba "con mi cara de jarrón inca" en algún momento cerraba los ojos… Decía que así llegaba hasta ese mundo ancestral andino, el de la soledad y los colores de la Puna, el del trabajo duro de pastores y cholitas. Por eso le seguía doliendo en el alma cuando veía discriminar a los collas: "Me duele, siempre repito que cuando ellos te extienden la mano no es para pedirte algo, sino para ofrecerte un producto de la tierra".
En los últimos años, al padre del charango le llegó el tiempo del reconocimiento y fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura porteña. En 2015, la Fundación Konex le otorgó la Mención Especial a la Trayectoria por su invaluable aporte a la música popular argentina. Decía que estos reconocimientos eran "caricias al alma", y también que sentía un gran orgullo por "saber que se ha valorado un instrumento como el charango".
Creía que la música es "uno de los caminos que ayudan a extender los brazos, muchas veces puede haber un contenido político, pero está la insistencia de ser uno mismo y no querer parecerse al otro, y deseo lo mejor para las generaciones que vienen".
Dicen que esta Nochebuena habrá fiesta en el cielo y que los ángeles cantarán felices porque estará don Jaime animándolos con su charango. Será cuestión de cerrar los ojos, abrir el alma e imaginarnos un cielo con los colores de la Puna y la música de un charango…
fuente: Infobae


Así será el cronograma de servicios públicos en Nochebuena y Navidad

Durante la jornada de hoy, día no laborable con fines turísticos, y mañana martes de Navidad, los hospitales públicos funcionarán con guardias, la recolección de residuos se retomará en la tarde del 25, mientras que los museos y teatros dependientes de la Ciudad de Buenos Aires permanecerán cerrados.
El cronograma
Hospitales: funcionarán las guardias y el SAME. Ante urgencias causadas por pirotecnia acudir a: Hospital de Quemados, avenida Pedro Goyena 369, Caballito; al Hospital Oftalmológico Santa Lucía, avenida San Juan 2021, San Cristóbal; o al Hospital Oftalmológico Lagleyze, avenida Juan B. Justo 4151, Paternal.
Escuelas de la Ciudad: Cerradas.
Cementerios: hoy 24 de diciembre las inhumaciones de los Cementerios de Chacarita, Flores, Recoleta y Crematorio de la Ciudad de Buenos Aires se realizarán de 9 a 12 en el lugar de destino, mientras que las del martes 25 de diciembre se harán a depósito del Cementerio de Chacarita.
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y Dirección General de Rentas:cerrada.
Sedes Comunales: cerradas.
Registro Civil: permanecerá cerrado. Funcionará sólo la guardia de defunciones de 8.30 a 12.30.
Recolección de residuos: el lunes 24 de diciembre no habrá servicio de recolección de residuos mientras que el 25 de diciembre funcionará con normalidad.
Estacionamiento: se autoriza durante las 24 horas del 24 y el 25 de diciembre el estacionamiento general de vehículos junto al cordón de ambas aceras sobre las avenidas de la Ciudad de 7 a 21 a excepción de las avenidas: Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, Sáenz, 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Leopoldo Lugones e Intendente Cantilo, Roque Sáenz Peña y tramos afectados por el Metrobus de las avenidas Juan de Garay, Francisco Fernández de la Cruz, Chiclana, Brasil, Cnel. Roca, Intendente F. Rabanal, Sáenz, Sánchez de Loria, Almafuerte y Juan B. Justo, Cabildo, Leandro N. Alem, Paseo Colón, San Martín y avenida Rivadavia entre Pedernera y Artigas, en ambas aceras.
En los sectores donde la prohibición de estacionar rige las 24 horas, tal norma se mantiene durante hoy y mañana. En aquellas arterias en las que funcione el sistema de estacionamiento medido, el mismo operará con normalidad hoy, mientras que no tendrá vigencia durante mañana.
Ecobici: las estaciones automáticas funcionan con normalidad. Como todos los feriados y fines de semana, Ecobici tendrá dos horas de uso por persona.
Controles de alcoholemia y estupefacientes: rotativos en distintos puntos de la Ciudad.
Registro de licencias para conducir, sede Roca: cerrada.
Pista de aprendizaje: cerrada.
Verificación Técnica Vehicular: las siete plantas permanecerán cerradas.
Dirección General de Infracciones: no se atenderá al público. Habrá una guardia de 9 a 12 sólo para devolver los autos que sean levantados en la vía pública.
Logística, Defensa Civil y Guardia de Auxilio y Emergencias + Línea 103: guardias activas las 24 horas.
Parques: la Reserva Ecológica estará cerrada como así también el Jardín Botánico, el Sarmiento, Belgrano (ex KDT) y Roca.
Teatros dependientes del GCBA: permanecerán cerrados.
Museos de la Ciudad: permanecerán cerrados
fuente: Infobae



Publicidades:
* Mueblería La Exposición:
80 años trabajando en el barrio de Villa Crespo para brindarte el mejor servicio, calidad y atención
Amplia variedad en dormitorios, modulares, mesas, sillas, sommiers, colchones y todo en muebles para el hogar. Se aceptan todos los medios de pago, además cuenta con flete y entrega sin cargo. Abierto de Lunes a Viernes de 8.30 a 20 hs y Sábados de 9 a 19 hs. Acercate a Av. Corrientes 5755, Cap. Fed. Comunicate al 4854-7432.
Esperamos que vos también seas sponsor de nuestro programa Imprevisibles
comunicate a detodounpoco52@outlook.com; imprevisibles2009@outlook.com; rdm2011@outlook.com

ESTA ES PARTE DE NUESTRA HISTORIA CON EL PROGRAMA IMPREVISIBLES, LEER HASTA EL FINAL, Y SEGUINOS ACOMPAÑANDO, GRACIAS
Actualmente el programa de interés general Imprevisibles, lo podes escuchar los Sábados de 19 a 21 hs (Fijate la diferencia horaria que tenés con Argentina y disfrutalo) por Radio Tu Dial y lo podes escuchar directamente haciendo click en estos enlaces http://www. tudial.net http://dulatina.com/tudial/ o descargando la aplicación tunein desde el celular buscas tu dial y se escucha. 

La repetición del programa miércoles 16 a 18 hs (Fijate la diferencia horaria que tenés con Argentina y disfrutalo) por http://tudial.net/

Cerca del texto final encontrarás las vías de comunicación

Empezamos este programa de interés general en Junio del 2009 en Radio Sentidos y hasta Diciembre del 2010 se llamaba "De todo un poco" y el 7 de Enero del 2011 nos mudamos a otra radio por internet bajo el nombre "Imprevisibles". Estuvimos por diferentes radios por internet durante todos estos años y actualmente estamos en Radio Tu Dial. Escucha nuestros cambios.
Enterate de todo el espectáculo, deportes, salud, barrios, cultura y mucho más. "Imprevisibles" el programa en donde además de informarte, escuchás música. No te lo podes perder!!!
Todos los 
Sábados de 19 a 21 hs (Fijate la diferencia horaria que tenés con Argentina y disfrutalo) por Radio Tu Dial y lo podes escuchar directamente haciendo click en estos enlaces http://www. tudial.net o http://dulatina.com/tudial/ o descargando la aplicación tunein desde el celular buscas tu dial y se escucha. 
Algunos Sábados habrá invitados sorpresa, no te lo pierdas. 


Además durante toda la semana te podés informar viendo las noticias, eventos y los pedidos solidarios en nuestro blogs http://programaimprevisibles1.blogspot.com/ y en nuestro facebooks
Conducción y Producción 
Mauricio Jaime Uscalovsky, Raquel Anabel Uscalovsky y Diana Judith Uscalovsky 

Mauricio Jaime Uscalovsky:
Productor general, Periodista, Conductor del programa Imprevisibles. Además, fotógrafo y edición de video.

Raquel Anabel Uscalovsky: Productora general, Periodista y Conductora del programa Imprevisibles. Además, fotógrafo.


Diana Judith Uscalovsky: Productora general, Productora musical en pc, Ingeniera en sonido, Conductora y Operadora del programa Imprevisibles. Además, filmación y edición de videos.


Aclaración: "Todas las notas que están firmadas por nosotras y las fotos subidas por nosotras son exclusivas del programa Imprevisibles. Si quieren compartir estas cosas deben aclarar que son nuestras".

Además, Filmamos y editamos videos, sacamos fotos,  operación de radio, producimos cortinas musicales, diseño de tarjetas, hacemos notas periodísticas y mucho más.
Contanos que te parece nuestro programa y las notas que subimos al blog y al facebook.

Si quieren dejarnos un saludo, opinar sobre el programa, agregar algún tema que quieren que hablemos lo pueden hacer por mensaje de texto o whatsapp al 1524506606 (estamos en Cap. Fed., Fijensen los códigos de área correspondientes para poder comunicarse) o a nuestros emails detodounpoco52@outlook.com; imprevisibles2009@outlook.com; rdm2011@outlook.com o por facebook programa imprevisibles diana raquel mauricio o por el enlace directo https://www.facebook.com/imprevisibles1 ; pagina en facebook programa radial imprevisibles o rdm programa imprevisibles

Si quieren ser invitados al programa o contratarnos lo pueden hacer llamando (no dejar mensaje de voz) al 1524506606 (estamos en Cap. Fed., Fijensen los códigos de área correspondientes para poder comunicarse) o a nuestros emails detodounpoco52@outlook.com; imprevisibles2009@outlook.com; rdm2011@outlook.com o por Facebook: 
https://www.facebook.com/imprevisibles1 o por nuestro skype programa.imprevisibles
OTROS DATOS PARA QUE TENGAS EN CUENTA:
Podes encontrarnos también en:
- Linkedin con el nombre Programa de radio Imprevisibles
- twitter con el nombre pimprevisibles
Nuestro programa lo podés escuchar en todo el mundo. No te lo podés perder

No hay comentarios:

Publicar un comentario