17 de febrero de 2018

NOTICIAS Y PEDIDOS DEL 17-2-2018

HOY SÁBADO 17 DE FEBRERO NO TE PIERDAS NUESTRO PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL IMPREVISIBLES, lo podés escuchar los Sábados de 19 a 21 hs (Fijate la diferencia horaria que tenés con Argentina y disfrutalo) por Radio Tu Dial y lo podes escuchar directamente haciendo click en estos enlaces http://www. tudial.net o http://dulatina.com/tudial/ o descargando la aplicación tunein desde el celular y buscás tu dial.
Conducido y producido por Mauricio Jaime, Diana Judith y Raquel Anabel Uscalovsky



Pedidos solidarios:


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La colecta se realiza en la puerta del predio de Baradero


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La imagen puede contener: comida y texto


facebook Merendero Barrio Saenz Peña
YA VAN A COMENZAR LAS CLASES Y EMPEZAMOS A JUNTAR TODO PARA NIVEL INICIAL PRIMARIO SECUNDARIO NECESITAMOS UTILES ESCOLARES MOCHILAS ..ROPA UNISEX GUARDAPOLVO REMERAS CHOMBAS BLANCAS.CALZADOS MEDIAS.ETC .TODO LO QUE JUNTEMOS ENTREGAREMOS LOS NIÑOS QUE CONCURREN A NUESTRO MERENDERO/COMEDOR .#SUMATE ENTRE TODO PODEMOS AYUDAR A ESTOS NIÑOS..COMUNICATE..TE DIREMOS COMO HACER LLEGAR TU DONACION WHATSAPP 3644334801



Noticias:

¡Último momento! Corte en Avenida Corrientes y Serrano
A causa de un choque entre dos autos en el barrio porteño de Villa Crespo.
El tránsito se desvía lentamente por Serrano. Circular con precaución.
La policía y las ambulancias ya llegaron al lugar.
Escrito por Imprevisibles

Informe preliminar: Débora Pérez Volpin murió por la endoscopía

Los primeros resultados de la autopsia al cuerpo de Débora Pérez Volpin complican la situación del médico que realizó la endoscopía durante la que falleció la periodista y legisladora porteña, el 6 de febrero, en la clínica de La Trinidad.
El informe preliminar de la autopsia señala: "Si bien la congestión y el edema pulmonar son la expresión final de una falla cardíaca, la misma es la consecuencia del barotrauma generado por el neumomediastino y el neumoperitoneo, los cuales estarían en relación con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas en la vía digestiva, dado el hallazgo de las lesiones descriptas en esófago y estómago".
Y agrega: "Se aguardan los resultados de la anatomía patológica para dar mayores detalles, respecto de la existencia de perforaciones completas".
El informe sostiene también que "la causa de muerte determinada macroscópicamente ha sido congestión y edema pulmonar, neumomediastino y neumoperitoneo". Y sostiene que "estarían en relación con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas en la vía digestiva, dado el hallazgo de las lesiones descriptas en el esófago y estómago".
Ya al término de la autopsia, fuentes cercanas a los peritos habían señalado que se encontraron perforaciones en el estómago y el esófago. Ahora habrá que determinar qué fue lo que causó esas lesiones.
Para los peritos, las perforaciones halladas en el estómago y el esófago son clave para determinar que existieron responsabilidades de los médicos del Sanatorio de la Trinidad durante la endoscopía. Esto es, que Pérez Volpin no sufrió una muerte súbita.
Fuente: Infobae



Un sismo de magnitud 4,4 sacudió este sábado al Reino Unido
El epicentro se ubica a unos 20 kilómetros al noreste de la localidad galesa de Swansea
El centro británico geológico British Geological Survey, informó que un terremoto “menor” de una magnitud de 4,4 y una profundidad de 7,4 kilómetros ha sacudido este sábado en ciertas partes de Londres y Gales.
Según esa información, el epicentro se ubica a unos 20 kilómetros al noreste de la localidad galesa de Swansea y ha afectado a diferentes áreas de Gales, suroeste de Inglaterra y la zona de las Midlands, en el centro del país.
El servicio policial de Cardiff (Gales) publicó en su cuenta oficial de Twitter el “terremoto menor por el sur de Gales” y pidió a los ciudadanos que contactaran los servicios de emergencia solo en caso de algo extremo, como por ejemplo algún daño o lesión grave.
Fuente: GV


Un sismo de 7,2 con epicentro en Oxaca
México volvió a temblar
Un fuerte terremoto de magnitud 7,2 sacudió en la tarde de ayer el centro y sur de México, sin que se reportaran heridos ni muertos. Oaxaca, el estado mexicano más castigado por los sismos de septiembre pasado, volvió a ser uno de los mayores afectados por el terremoto que anoche alcanzó los 7,2 puntos en la escala de Richter. Algunos edificios sufrieron daños en Oaxaca y el director de la comisión federal de electricidad, Jaime Hernández, confirmó que el suministro de energía eléctrica de 998.000 hogares y comercios se vio afectado en la capital y los estados de México, Oaxaca, Guerrero y Morelos.
Testigos en Ciudad de México, a unos 360 kilómetros al norte de Oaxaca, reportaron que el terremoto se sintió con mucha intensidad, aunque menos que el del pasado 19 de septiembre, que dejó 369 muertos, según datos oficiales.
Por otro lado, al menos tres personas murieron al desplomarse un helicóptero militar en esa región del sur del país. El helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana transportaba al ministro de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes resultaron ilesos, según informó hoy la televisión mexicana. Sin embargo, dos personas que se encontraban en tierra perdieron la vida, según informó la Secretaría de Gobernación en su cuenta oficial de Twitter. El accidente ocurrió cuando faltaban unos 30 o 40 metros para que el aparato aterrizase en Pinotepa Nacional, en Oaxaca.
Fuente: pagina12.


Cierran diez escuelas en el Delta
Son jardines y primarias a los que asisten niños de los sectores más vulnerables de San Fernando
A tres semanas del inicio de las clases, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires confirmó el cierre de seis escuelas primarias y cuatro jardines de infantes ubicados en las islas del Delta, en San Fernando.
“Desde el gobierno provincial lo dicen sin pelos en la lengua”, denunció Adriana Montero, directora del jardín número 915 del arroyo Chana. “Dicen textualmente que están aplicando una política de ajuste. Al cierre de escuelas y jardines a los que asisten niños de los sectores más vulnerables del partido de San Fernando lo llaman ‘reducción de recursos’. No andan dando vueltas”. Las instituciones educativas cuyo cierre se anunció esta semana a menos de un mes del comienzo de las clases son los jardines número 919, 920, 904, los dos jardines de la isla Martín García, el Jirimm 1 y las escuelas primarias número 13, 18, 19 y 25.
“Teniendo en cuenta que las distancias en el Delta son dispares, estas escuelas cuentan con una vacante menor a las que tienen las del continente. Pero justamente por este motivo, por las distancias, que en muchos casos implica una hora y media de viaje en lancha colectiva, y por el aislamiento en el que viven los vecinos de la comunidad isleña es que estas escuelas tienen un rol social fundamental”, explicó Montero a Página12.
Con el cierre de estas salas e instituciones educativas, algunos directivos y maestros serán desplazados pero otros perderán sus fuentes de trabajo: “Dicen que reubicarán tanto a maestros, autoridades de las escuelas y alumnos pero con el desplazamientos de maestros y directores titulares automáticamente pierden sus trabajos aquellos que tenían cargos suplentes. También muchas familias quedarán aisladas y puede que dejen de mandar a los chicos a los jardines”.
La decisión no fue consensuada con los vecinos, las familias afectadas, la comunidad educativa, los gremios, ni el Consejo Escolar. Entre las escuelas que cerrarán sus puertas están la Escuela N° 25 y el Jirimm 1 del Arroyo Caracoles, cuyos alumnos a veces recibían clases arriba de la lancha porque, dependiendo de la altura del río, no podían llegar a la institución.
En algunos casos el cierre de los jardines y escuelas derivará en lo que se conoce como “pluriaños”, es decir, la fusión de varios grados. Esto, indica Montero, es “para nada recomendable en términos educativos. Si se enseña en simultáneo en una misma sala a alumnos de primero, segundo y tercer grado, como proponen, por supuesto se dificulta el aprendizaje de los chicos, el trabajo de los maestros y se pierden contenidos. Un ejemplo de esto es la escuela secundaria número 22, donde ya hicieron este tipo de agrupamientos”.
Según denuncia Montero, el cierre de las escuelas implica romper los lazos sociales construidos por esas comunidades alejadas de la ciudad y deja a estas familias todavía más incomunicadas y aisladas: “Si sacan las escuelas se muere el arroyo, queda desconectado porque la lancha es el único transporte público que hay. Los isleños tendrán que moverse por sus propios medios y muy pocas de esas familias tienen lancha con motor. La mayoría se mueve con botes con remos. Se dan cursos con perspectivas de salida laboral para adultos. La escuela no es solo venir y educar a los chicos, que es la función fundamental. Si dejamos que nos cierren las escuelas, perdemos el contacto con las familias.”
Entre las escuelas que van a cerrar hay algunas que tienen entre cincuenta y cien años de antigüedad en la comunidad. “¿Cómo puede ser que establecimientos de tanta antigüedad no sean tratados de otra manera?”. Además, dice la directora, “hubo otras instancias durante el 2017 y en especial hacia fin de año en las que se podría haber planteado esta idea de cerrar las escuelas y los jardines, exponer los motivos y podríamos haber buscado soluciones junto a la comunidad. Incluso haberlo sabido con tiempo hubiera sido mejor que comunicárselo a las familias a tres semanas de empezar las clases”.
Fuente: Página 12


Innovación solidaria: llevan luz a varias aldeas guaraníes

Dos profesores y un alumno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral viajaron hasta el municipio de San Pedro, en Misiones, para realizar instalaciones eléctricas y de equipos solares en tres comunidades guaraníes
A fines de 2017, dos profesores y un alumno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral viajaron desde la localidad bonaerense de Pilar hasta el municipio de San Pedro, en Misiones, para realizar instalaciones eléctricas y de equipos solares en tres comunidades guaraníes.
Los profesores Bernardo De Elía y Hernán San Martín, y Jaime Chevallier, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial, partieron desde la localidad bonaerense de Pilar con destino a las aldeas Arroyo Isla, Ysapy Poty y Yaboty Mirí, en el municipio de San Pedro, Misiones.

Allí, llevaron a cabo la reparación, mantenimiento y ampliación de los equipos solares preexistentes de años anteriores utilizando materiales donados, por primera vez, por los alumnos de la Facultad de Ingeniería.
"Las instalaciones que hicimos proporcionan iluminación de noche y la posibilidad durante las 24 horas de cargar teléfonos celulares, entre otros aparatos eléctricos. No sólo reemplazamos luces LED rotas y cableado clandestino que no era seguro para los miembros de las aldeas, sino que además ampliamos la red de iluminación en una de las comunidades y reemplazamos baterías viejas", explicó De Elía.
Los trabajos se fueron intensificando a medida que recorrían la zona. "Los desafíos de esta instalación fueron grandes e inesperados. Se llegó con el cable justo para reemplazar el viejo y la lluvia volvió doblemente desafiante el trabajo eléctrico dado que hay que mantener los materiales secos", agregó el profesor.
En Ysapy Poty sólo se quitó una batería, ya que la instalación realizada un año y medio atrás se mantuvo intacta. Por su parte, en Arroyo Isla se cambiaron las luces exteriores de la aldea por unas más resistentes al agua y se tiraron 50 metros de cable para agregar luz en otro de los extremos de la aldea. En las ambas aldeas se verificó que el resto de las instalaciones estuvieran en buenas condiciones.
Por último, en la aldea Yaboty Mirí -la más aislada dentro del monte- se ejecutó el trabajo más extensivo del viaje. En primera instancia, el equipo cambió la caja estanco original (instalada hace dos años) por una completamente nueva. Luego, se llevó a cabo el re cableado de gran parte del tendido eléctrico y se reubicaron los paneles para una mejor exposición al sol.
"El trabajo realizado mejora la calidad de vida de todos los habitantes de los asentamientos visitados, en las que viven casi 100 personas. Además, se sentaron bases para ayudar a dos nuevas comunidades el año que viene utilizando, entre otras cosas, los materiales sobrantes de esta campaña", indica el profesor de la Universidad Austral en referencia a las comunidades de Arroyo Anta y Paraíso, que fueron visitadas con el objetivo de determinar qué instalaciones se podrían realizar en los próximos viajes.
En primera persona
Al escuchar el ofrecimiento de sus profesores, el alumno Jaime Chevalier no dudó un instante y decidió participar de una experiencia que le permitiría ayudar a personas con necesidades utilizando sus conocimientos de ingeniería.
La iniciativa para llevar luz a las comunidades guaraníes de Misiones nació gracias a una propuesta realizada por los profesores De Elía y San Martín a los alumnos de la materia de Electrotecnia, para ejecutar un trabajo práctico final que consistía en el armado de un sistema de recolección de energía solar que, posteriormente, sería instalado en esa provincia.
"El proyecto que nos plantearon los docentes me pareció excelente desde el momento que lo presentaron al curso y el viaje una gran oportunidad no sólo para conocer una nueva cultura, sino para para seguir aprendiendo de personas como Hernán y Bernardo que saben tanto sobre los temas que a mí me interesan", afirmó el alumno de la Facultad de Ingeniería.
"Me fascinan las energías alternativas porque considero que son el futuro cuando hablamos de energía", resaltó Chevalier, quien se encuentra a punto de comenzar a cursar el tercer año de la carrera de Ingeniería Industrial. "Creo que los ingenieros debemos ser los que propongan las soluciones a los problemas del mundo que, en este momento, tiene cada vez más dificultades que resolver", completó.
En ese sentido, puede decir que adentrarse en el monte misionero y participar de esta actividad fue el puntapié inicial para comenzar a transitar el camino que lo motiva.
"Lo que más me sorprendió fue la situación de aislamiento en la cual viven las comunidades que se encuentran internadas en medio de la selva misionera. Sólo se puede acceder a ellas siguiendo las huellas del camino que están en muy mal estado. En el caso de Yaboty Mirí, se encontraba a más de una hora en camioneta desde la ruta, no cuentan con medicina ni ayuda médica y están incomunicados ante cualquier eventualidad", describió el alumno.
"Dadas las necesidades de electricidad en las comunidades y el aislamiento, la energía solar se convierte en la alternativa más conveniente. La iluminación proporcionada por los sistemas significa un alargamiento del día productivo para los guaraníes. Ahora, su día no termina cuando se va el sol y pueden seguir haciendo cosas ya que hay iluminación tanto en el interior como el exterior de las viviendas. Por otro lado, en los casos en los cuales llega la señal de teléfono, la posibilidad de cargar los celulares constituye una forma de terminar con la incomunicación que sufren, y les permite pedir ayuda en caso de ser necesario", analizó Chevalier.
Tres años llevando luz a las comunidades
Desde 2015, año tras año, la institución Biblioteca Palabras del Alma, que funciona en uno de los barrios más humildes del partido de Pilar, Buenos Aires, organiza un viaje a la provincia de Misiones con el fin de ayudar a los guaraníes. En cada una de las comunidades visitadas por Jaime Chevalier y los profesores de la Universidad Austral existe un edificio de biblioteca, construida simplemente en madera, cuya función es la educación bilingüe -en español y guaraní- de los miembros de las aldeas.
"La educación debe ser la base para el crecimiento de las comunidades y la iluminación de las bibliotecas facilita mucho esta misión", sostiene el alumno de la Facultad de Ingeniería. Al mismo tiempo, reitera sus ganas de seguir trabajando por el camino de la solidaridad: "Cuando me gradúe me gustaría trabajar en empresas u organizaciones como esta con una visión para el futuro que incluya al bienestar de las personas y de la naturaleza".
"Por lo pronto, mi intención es participar en el viaje del año que viene para continuar con este proyecto y espero sumar a algunos de mis compañeros de la Universidad", concluye Chevalier.
Fuente: Infobae



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Empezamos este programa de interés general en Junio del 2009 en Radio Sentidos y hasta Diciembre del 2010 se llamaba "De todo un poco" y el 7 de Enero del 2011 nos mudamos a otra radio por internet bajo el nombre "Imprevisibles". Estuvimos por diferentes radios por internet durante todos estos años y actualmente estamos en Radio Tu Dial. Escucha nuestros cambios.
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Conducción y Producción Raquel Anabel Uscalovsky, Diana Judith Uscalovsky y Mauricio Jaime Uscalovsky

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Raquel Anabel Uscalovsky: Productora general, Periodista y Conductora del programa Imprevisibles. Además, fotógrafo.

Mauricio Jaime Uscalovsky:
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Aclaración: "Todas las notas que están firmadas por nosotras y las fotos subidas por nosotras son exclusivas del programa Imprevisibles. Si quieren compartir estas cosas deben aclarar que son nuestras".

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